Símbolo hippie: significado y origen

origen simbolo hippie

«Haz el amor, no la guerra», decía el eslogan del movimiento hippie. Sin embargo, hay que remontarse un poco antes de mayo del 68 y toda esa locura hippie en la que fumábamos porros en la hierba, en la que nos rebelábamos sin fingir cuando salíamos a la calle por cosas mucho más importantes que un falso desfile de moda, para entender cómo nació este signo que solo es paz y amor.

En Ropa Hippie vamos a descubrirte el significado y origen del símbolo hippie para que entiendas mejor de dónde viene este signo que se ha convertido en uno aceptado a nivel mundial. ¿Nos acompañas en esta aventura por la historia?

Significado del símbolo hippie

El símbolo hippie es el signo de la Paz y el Amor. Nació con el trazo de una pluma de Gerald Holtom, el diseñador británico que fue miembro de la Campaña para el Desarme Nuclear, el 21 de febrero de 1958. Se inspiró en el alfabeto de los semáforos, usado principalmente en la Marina, para representar una N y una D, las iniciales de Desarme Nuclear.

Otros con una imaginación vívida han visto en este símbolo de la paz sobre todo, la pata de una paloma, la cruz de Nerón o una pareja haciendo el amor. ¿En serio? Sí, en serio.

El símbolo hippie hecho por Gerald Holtom nunca ha sido olvidado. Unos años después de su primera aparición en las calles de Inglaterra, se convirtió en el símbolo de la paz que todo el mundo conoce, del pacifismo y la no violencia que aboga por el amor y no la guerra que los hippies trataron de difundir por todo el mundo, desde París en mayo del 68 hasta Woodstock, pasando por Vietnam, donde los manifestantes trabajaban pacíficamente contra su guerra.

Casi cincuenta años después, el acrónimo Paz y Amor se ha puesto de moda y no solo para los hippies. Seguirá siendo el símbolo de la paz y el amor que ha pasado por la historia para siempre, pero ha sido ensuciado para ser pegado, inscrito, dibujado y exhibido en todas partes, sin ideas, sin arte y sin convicción solo por el bien de la belleza.

El signo de la Paz y el Amor hippie  ha sobrevivido a través de los tiempos sin haber sido nunca «comprado». Desde 1958, Gerald Holtom nunca ha reclamado sus derechos de autor y el símbolo de la paz vale ahora 10 mil millones de dólares.

¿Qué significa este símbolo de la paz?

El símbolo de Paz y Amor representa la intersección de tres líneas contenidas en un círculo. Mucha gente ha especulado sobre el verdadero significado de este símbolo. Los más religiosos ven un Cristo en la cruz con los brazos rotos, otros ven una runa germánica que representa la muerte y la desesperación.

La verdad, sin embargo, no tiene nada que ver con la religión o el esoterismo. Como opositor al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Holtom se inspiró de dos maneras para desarrollar el signo de la Paz y el Amor. La primera es la combinación de símbolos de semáforos militares (banderas) que representan la «N» y la «D» de «Desarme Nuclear».

El NDC adoptó el símbolo como su logo y aún lo usa hoy en día. Pero este simple y unificador diseño se extendió rápidamente a otros grupos de activistas de la paz.

Origen del símbolo hippie

Para conocer cuál es el origen del símbolo hippie tienes que saber que en el año 1958 estábamos en pleno debate sobre la energía nuclear. Los temores sobre el poder del átomo se deben en parte al hecho de que todo el mundo todavía tiene en mente las imágenes de Japón devastado por las bombas hacía poco más de una década.

En ese momento en Inglaterra, un grupo de activistas por la paz asociados con el clero celebraron una manifestación para llamar la atención sobre el creciente arsenal mundial de armas nucleares. El mitin, que con el tiempo atraería a más de 5.000 personas a Trafalgar Square en Londres, sería una marcha pacífica a la ciudad de Aldermaston, sede de una instalación de investigación de armas atómicas.

Holtom era un artista textil y diseñador gráfico graduado en el Royal College of Arts de Londres. Muy implicado en el movimiento y autor de un simple símbolo visual que había creado recientemente, sugirió que los manifestantes llevaran banderas y carteles con su efigie: el símbolo hippie que conocemos en la actualidad.

Más tarde lo presentó a la revista Peace News de Londres y al Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear, una de las organizaciones fundadoras de lo que se convertiría en la Campaña por el Desarme Nuclear o CND.

La llegada del símbolo hippie a América

En América, la primera aparición del símbolo fuera del contexto del desarme nuclear fue a principios de los años 60 para un movimiento de derechos civiles. Bayard Rustin, una figura clave en la historia de esta lucha, había participado en la marcha de Aldermaston de 1958 y fue probablemente uno de los importadores del símbolo.

En los Estados Unidos, durante el conflicto de Vietnam, el símbolo de la paz se utilizó ampliamente en las manifestaciones contra la guerra. Tanto es así que terminó siendo objeto de burla por parte de las fuerzas pro-guerra que afirmaron que era la «huella de un pollo americano».

Durante el régimen del apartheid en Sudáfrica, el gobierno de la época hizo todo lo posible por prohibir el símbolo. Pero el símbolo hippie de la Paz y el Amor de Gerald Holtom ya no le pertenecía a él ni a unos pocos, sino a todos aquellos que se reconocían en sus valores.

Hoy en día, este símbolo se ha convertido en un grito de guerra para casi cualquier grupo de trabajo de cambio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *