Descubre qué fue el movimiento hippie

caracteristicas hippies

A mediados de la década de 1960, una contracultura hippie nunca antes vista floreció en todo Estados Unidos, incitando tanto al movimiento Flower Power como a la repulsión general de los americanos más directos, como Ward Cleaver. En Ropa Hippie queremos descubrirte qué fue el movimiento hippie así como las características de los hippies y el movimiento revolucionario que llevaron a cabo en la sociedad.

Los años 60 hippie: la revolución del amor

El movimiento cultural hippie fue un influyente movimiento cultural que se originó a principios de la década de 1960 y se convirtió en un importante movimiento internacional a medida que crecía en popularidad y tamaño. Para muchos, el hippie americano se considera a menudo el resultado directo de las diversas luchas nacionales e internacionales que definieron el decenio de 1950.

El gigantesco desastre que fue la Guerra de Corea (1950-1953) dio inicio a la «idílica» era de los años 50 y continuó con la innovadora y aterradora prueba de la bomba de hidrógeno en 1954. El Movimiento Afroamericano por los Derechos Civiles también comenzó a mediados de la década de 1950 y culminó con eventos como Brown V. Board (1954) y la integración de la Escuela Secundaria Central de Little Rock en 1957.

Junto con esto, la década de 1950 también se definió por grandes acontecimientos como la Revolución Cubana de 1959 y la fallida Revuelta Húngara de 1956. Aunque muchos tienen la idea preconcebida de que los años 50 fueron un perfecto paraíso de posguerra, en realidad fueron tan rocosos como los años 60 y por sí solos ayudaron a generar el movimiento hippie que conocemos hoy en día.

Considerada a menudo como la precursora del movimiento hippie de los años 60, la Generación Beat fue principalmente un grupo de jóvenes escritores que exploraron los extraños cambios culturales en la América posterior a la Segunda Guerra Mundial. La Generación Beat fue uno de los primeros movimientos contraculturales de América y abrazó el uso de drogas, la sexualidad liberal y la obscenidad en sus escritos y obras. Aunque la Generación Beat fue mayormente un movimiento literario, ha sido estudiado por mucho tiempo como un movimiento que influyó fuertemente en el movimiento hippie cargado de música.

Su oposición a la participación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam y el camino cada vez más pedregoso hacia los derechos civiles compartidos por todos los estadounidenses dieron lugar a esta nueva forma alternativa de activismo. Pero los hippies no eran solo experimentos y pantalones. Como acabamos de mencionar, el concepto de Flower Power también surgió como una resistencia pasiva a la guerra de Vietnam a finales de los 60.

Tal vez uno de los momentos más conmovedores del movimiento fue el 21 de octubre de 1967. Cien mil hippies, liberales y otros marcharon pacíficamente sobre el Pentágono. Se encontraron con una barricada humana de 2.500 soldados rodeando el Pentágono. Y pronto, la violencia estalló cuando los manifestantes más radicales se enfrentaron a los mariscales de EE.UU. La protesta duró casi tres días antes de que se restableciera el orden.

Para promover aún más su causa pacifista, algunos en el movimiento hippie colocaron flores en los cañones de los soldados mientras que otros hicieron cadenas de margaritas. Claramente, las palabras del activista Abbie Hoffman permanecieron en su conciencia. En un taller de mayo en la revista Nonviolence, escribió: «El grito de ‘Flower Power’ resuena por toda la tierra. No nos marchitaremos. Dejemos que mil flores florezcan».

Para muchos hippies y niños de los años 60, el Festival de Woodstock de 1969 fue la culminación de años de experimentación y de prácticas sociales cambiantes. Fue un festival de cuatro días compuesto por 400.000 personas en una granja lechera en el estado rural de Nueva York. El festival, que originalmente fue planeado como de tres días de duración, atrajo a gente de todo el mundo y fue un punto importante de controversia ya que el festival estaba casi cerrado. Una multitud de artistas famosos actuaron en el concierto e incluyeron a Santana, The Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly and The Family Stone, The Who, Jefferson Airplane y Jimi Hendrix.

Pero a mediados de la década de 1970, el movimiento hippie comenzó a disminuir. Después de todo, los Estados Unidos estaban fuera de Vietnam, los derechos civiles habían sido al menos formalmente adoptados en la legislación federal, y los yuppies habían llegado. Los jóvenes profesionales urbanos que querían hacer carrera por sí mismos comenzaron a ocupar más atención nacional y, por lo tanto, el libertinaje social de los hippies asumió un papel más simbólico.

Características de los hippies

El movimiento hippie estuvo protagonizando por un colectivo de jóvenes que, no queriendo seguir formando parte de una sociedad plagada de normas sexuales represivas y puritanas, se unieron para crear un movimiento que se conoció como Hippie. El término fue tomado de «Hipster», porque la palabra «hippie» se usó para describir a los beatniks que encontraron su corazón tecnicolor en el distrito Haight-Ashbury de San Francisco; jóvenes que creían que debían hacer el amor, no la guerra.

Vestirse con ropa floral psicodélica y dejarse crecer la barba se convirtió en parte de la contracultura en evolución de la era hippie.

Uno de los grupos que han sido etiquetados como el «primer» grupo hippie importante fue Ken Kesey y The Merry Pranksters. Kesey ha sido visto a menudo como el mayor vínculo entre el último Movimiento Beat y los primeros hippies de los años 60. Eran una gran comunidad de personas con ideas afines en California y Oregón que hacían viajes épicos por carretera y viajaban en un autobús escolar de colores brillantes mientras ingerían grandes cantidades de LSD, que fue legal hasta 1965. El grupo viajó por todo el país, celebró fiestas famosas, repartió grandes cantidades de LSD y ayudó a definir el pelo largo y la moda extraña que llegó a simbolizar al hippie americano.

Con esto también llegó una nueva época de la moda, el cine y la literatura; una que crecería en el valle de San Francisco y se extendería a la vida diaria de las masas en casa y en el extranjero en el lapso de un par de años. El poeta beat Allen Ginsberg acuñó la expresión en 1965 como una forma de convertir la guerra en paz. Para dar un significado físico a la visión de un poeta, los hippies se cubrían con telas florales y repartían flores tanto al público como a los soldados.

A través de esto, se hicieron conocidos como niños de las flores, cantantes y activistas sonrientes que usaban accesorios para convertir las reuniones anti-guerra en teatro callejero de la guerrilla a través de los Estados Unidos. Las manifestaciones más famosas fueron llevadas a cabo por la Compañía de Teatro de Pan y Títeres, cuyos miembros elaboraron elaborados trajes para las manifestaciones.

Con esto concluimos este viaje por el movimiento hippie para que, así, conozcas mejor este importante movimiento social y cultural que tuvo lugar en los sesenta y que dejó una gran huella en las generaciones futuras. Paz y amor, qué filosofía de vida tan preciosa, ¿verdad? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *