Estilo de vida de los hippies

caracteristicas hippies

El amor, la paz y la libertad fueron las consignas del movimiento hippie, nacido en la década de 1960 en los Estados Unidos antes de difundirse por todo el mundo. Hoy en día, se le recuerda por su amor a la libertad y una atención más ecológica al mundo, lejos del consumo excesivo que caracteriza a nuestras sociedades. En Ropa Hippie vamos a descubrirte cómo es el estilo de vida de los hippies para que aprendas más sobre esta contracultura que comenzó en los 60 y que dura a día de hoy.

Valores que defienden los hippies

El movimiento hippie tuvo un impacto muy fuerte en nuestra sociedad, el mundo de hoy ha sido muy marcado por la acción hippie y su cultura. Los jóvenes hippies eran fácilmente reconocibles, sus cuerpos eran utilizados para mostrar y representar toda su cultura, en oposición al modelo de apariencia y costumbres de su tiempo. Aquí te dejamos algunas claves para que entiendas mejor el estilo de vida de los hippies.

Pacifismo: la base del estilo de vida de los hippies

«Haz el amor, no la guerra» fue la consigna que nació de la contracultura hippie, ha ido bajando a través de los años y transmite claramente la mentalidad hippie. Esta famosa «paz y amor» era un valor central de su forma de vida. El pacifismo era una norma fundamental entre los hippies; al poder de las armas, respondían con el poder de las flores y el amor. Su utopía correspondía al amor difundido en todo el mundo y a la paz.

Traumatizados por la guerra de Vietnam, en la que murieron millones de jóvenes, convocados por el ejército estadounidense para luchar por su patria, los jóvenes hippies no quisieron irse. No querían coger un arma y disparar a los vietnamitas, sino poner la otra mejilla para traer la paz. Además, querían ser libres de tomar sus propias decisiones; no era un orden de la sociedad que rechazaran que pudiera guiarlos.

El estilo hippie de ropa

Sin embargo, quizás lo más obvio fue su revolución en apariencia. En el libro de Alain Dister «Oh Hippie Days», está escrito que «cualquier cosa con pelo largo, ropa rara y pelo de la barbilla era sospechoso a primera vista». De hecho, el estilo de los hippies era llevar bigote, barba, pelo largo, pañuelos y ropas grandes, floridas y coloridas, a diferencia de la ropa oscura que solía llevar la sociedad de la época.

Además, para los hippies, el pelo largo era un signo de libertad individual en una sociedad en la que el pelo corto se consideraba un requisito para la presentación. Por otro lado, los pañuelos eran unisex y el pelo largo y los pantalones los usaban tanto hombres como mujeres, para romper los códigos de la sociedad.

Libertad sexual

Los hippies querían liberarse de las garras de esta sociedad conservadora, liberar sus mentes, acercarse a la naturaleza y vivir a su antojo. Las costumbres conservadoras ya no eran apropiadas para esta nueva generación que buscaba la emancipación, para ser libre. La comercialización y la legalización de la píldora anticonceptiva se estaba expandiendo. La píldora fue autorizada en 1960 en los Estados Unidos y en 1967 llegó a Europa.

Además, la homosexualidad entre los hippies no era tabú, a diferencia de la sociedad americana, donde los homosexuales eran a menudo discriminados, señalados como lo eran en muchos países occidentales. En ese momento, la homosexualidad no era tolerada. Así, los hippies tenían diferentes prácticas que eran contrarias a las normas y valores de la América de los años 60.

La liberación de la mujer

A través de esta libertad sexual, observamos un deseo de las mujeres hippie de liberarse del dominio masculino y de independizarse para tener control sobre sus cuerpos y sus vidas. Decidieron liberarse de sus movimientos, en las antípodas de las mujeres de la sociedad de los 60, cuyo papel principal era el de ama de casa. El ama de casa se ocupaba de la casa, cocinaba, limpiaba y cuidaba a los niños.

Además, a diferencia de las mujeres hippie, que gozaban de plena independencia, las mujeres de la sociedad de consumo tuvieron que esperar hasta 1965, por ejemplo, para ser propietarias de una cuenta bancaria y ejercer una actividad profesional sin el consentimiento de su marido. Esta fue una gran revolución de la ideología de los hippies y que sentó las bases para un futuro más igualitario.

La vida en comunidad

Terminamos este repaso al estilo de vida de los hippies para hablar de su forma de vida. Los hippies se reunían y vivían en una comunidad. Una comunidad se refiere a un grupo de personas que comparten un fuerte sentido de pertenencia. Según el sociólogo y filósofo alemán Ferdinand Tönnies, además de basarse en el «sentido subjetivo de pertenencia», la comunidad también se basa en los vínculos emocionales, los sentimientos, la cercanía y la solidaridad entre los miembros del grupo.
Alimentación y ecología

En su vida diaria, los hippies tenían muchas normas y valores. Querían vivir sus vidas como les pareciera, sin el pensamiento conservador de sus padres. Así que se alejaban de la vida ordenada y tensa de la mayoría de la gente en la sociedad capitalista. De hecho, los hippies valoraban el campo o las montañas como un lugar de reunión porque anhelaban un retorno a la naturaleza.

Al mismo tiempo, en la comunidad hippie, la comida orgánica y el vegetarianismo también comenzaron a desarrollarse. Esta dieta, basada en el arroz, la soja y el trigo en particular, era una extensión de su filosofía de protección de la naturaleza. El vegetarianismo suprimió la carne y otros productos animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *