Descubre la ideología de los hippies

ideologia hippies

Los hippies surgieron en la década de 1960 en los Estados Unidos como un movimiento de contracultura. Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando surgió un baby boom de la posguerra y una nueva forma de vida, la sociedad de consumo. En Ropa Hippie queremos hacer un resumen de la ideología de los hippies para que, así, conozcas mejor los detalles de este movimiento tan importante en la década de los 60. ¡Acompáñanos a esta fascinante aventura!

El origen de los hippies y la generación Beatnik

Antes de hablar de la ideología de los hippies vamos a entender de dónde surgió dicho movimiento contracultural. Con el desarrollo de la nueva sociedad, se manifestará un rechazo de los valores tradicionales que defiende, será lo que llama la generación Beatnik.

La generación Beat será la precursora del movimiento hippie porque asumirá los mismos ideales de libertad y se rebelará contra el materialismo. Los Beatniks expresaron su descontento a través de escritos, en parte poemas. Los jóvenes americanos que eran sensibles a las palabras que este movimiento pacifista reclamaba iban a unirse a esta causa.

Los hippies iniciados por los Beatniks se involucrarán más y harán que la gente hable de ellos. No protestarán de la misma manera, los hippies cantarán para transmitir mensajes. Reclamaban la paz y el amor, por lo que el movimiento hippie tratará de ser un factor de liberación de la sociedad de los 60.

Los hippies eran personas especialmente jóvenes que formaron parte de un movimiento contracultural en los decenios de 1960 y 1970 que rechazó el estilo de vida de la generación de sus padres, especialmente la sociedad de consumo, y que apuntaba a un estilo de vida alternativo, comunal o nómada. Renunciaron literalmente a todo tipo de violencia y abogaron por la libertad en todos los ámbitos, incluida la libertad sexual.

Es notable que los hippies den gran importancia a la protección del planeta; tienen una fuerte relación con la naturaleza. También tenían una fuerte relación con el arte, especialmente la música, que les permite expresarse

Características de los hippies y su ideología

Vamos a descubrir ya cómo es la ideología de los hippies para que, así, puedas comprender mejor las bases sobre las que se creó este importante movimiento cultural.

Paz y Amor

Paz y Amor fue originalmente el eslogan del pacifismo y la no violencia, el emblema de los oponentes a las armas nucleares. Los movimientos eran grandes fiestas en las que se reunía toda la gente con productos ilícitos y música rock.

El sueño hippie era cambiar el mundo, tener una vida sencilla donde no se dependiera del consumo. Los hippies buscaban un retorno a la naturaleza y esto se caracterizaba por un estilo original de ropa (pelo largo), vestida con materiales simples (algodón, lino). Querían que la sociedad aceptara su forma de vida: un comportamiento más libre, libertad sexual, consumo de drogas que no es aceptable a los ojos de la ley.

En el plano político, los hippies mostraron su compromiso mediante la celebración de manifestaciones (contra la guerra de Vietnam, por los derechos de la mujer o contra la discriminación), «sentadas» (manifestaciones pacíficas en las que todos se sientan, impidiendo el acceso a un lugar deseado), la distribución de folletos, etc. Sus lemas, proclamados durante las manifestaciones, pedían más libertad, paz, respeto a la naturaleza y tolerancia, como por ejemplo «paz y amor». Los símbolos hippie también aparecieron en esa época.

Libertad sexual

Otra importante característica de la ideología de los hippies es la defensa de la libertad sexual. Gracias a la revolución científica, el preservativo de látex comenzó a desarrollarse después de la década de 1930. En 1941 había tratamientos para enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o los DIU inventados en 1928, y en los años 50 se descubrió la píldora anticonceptiva.

Todo ello va acompañado de una «revolución jurídica» en los países occidentales, en virtud de la cual las mujeres van adquiriendo gradualmente la igualdad legislativa, a saber: el derecho al voto, la igualdad dentro de la pareja, el derecho a la anticoncepción y el derecho al aborto. La revolución sexual se estaba desarrollando en un contexto en el que, aunque el acto sexual podía dar lugar a un embarazo no deseado, había menos riesgo de enfermedad.

La ideología de los hippies obviamente van en contra de las ideas conservadoras americanas de las autoridades religiosas, particularmente las cristianas. Para los hippies, el sexo no debe ser un tabú considerado sucio o pecaminoso. Su libertad sexual es un verdadero medio de comunicación, también va en contra de la sociedad tradicional: la fidelidad. Para los hippies, cada uno debe ser capaz de hacer lo que quiera.

La vuelta a la naturaleza de los hippies

De hecho, estaban muy cerca de la naturaleza cuidando a los animales en sus plantas, en sus jardines. Esta característica era realmente muy importante para ellos. Algunos hippies incluso fueron a la India, Turquía, Marruecos para dedicarse a la naturaleza y estar mucho más cerca de ella.

La importancia de la música hippie

Para conocer mejor la ideología de los hippies es importante que conozcas cómo era la música hippie.  A principios de los sesenta, sus ídolos eran sobre todo bandas de rock o blues o cantantes con letras bastante simplistas y sentimentales, como los Beatles, que empezaron su carrera mundial en 1962, o Joe Cocker. Esta música era más libre.

Muchas bandas se inspiraron más tarde en ella, como The Byrds, influenciados por los Beatles. También les gustaba todo lo que se inspiraba en la música india y oriental, como el cantante británico Donovan. Pero hacia el final de la década, artistas de moda como Bob Dylan, comenzaron a cantar letras más meditadas y comprometidas.

También fue el comienzo de un nuevo estilo de música pop: «psicodélico» o música ácida, que evocaba el estado psíquico causado por las drogas alucinógenas.

Símbolos hippies

Los símbolos hippie son también un elemento unificador del movimiento porque son reconocidos por todos y tienen un significado real. Por ejemplo, la flor, símbolo de la paz o el famoso logo «paz y amor«. Este último ha sido tomado de la antigüedad y es el emblema hippie. Lo llevaban al cuello, lo inscribían en sus ropas, lo pintaban en sus coches, la furgoneta Volkswagen era el medio de locomoción más emblemático de los hippies porque representaba la convivencia y el viaje.

Léxico hippie

El lenguaje hippie también era peculiar. De hecho, a la policía la llamaban «cerdos» y todos los que no eran hippies eran «heterosexuales». El LSD se llamaba «ácido» y expresiones como «paz y amor», «flower power» o «haz el amor y no la guerra» formaban parte de su cultura y se utilizaban en las manifestaciones.

Los aportes culturales de los hippies

Ahora que ya conoces mejor la ideología de los hippies, vamos a centrarnos en las repercusiones que tuvo este movimiento en las culturas occidentales.

  • Los hippies abogaron por el rechazo de la autoridad, el pacifismo, el retorno a la «naturaleza» y la «libertad sexual».
  • Cambiaron de época, porque más que una moda o un mero adorno, este movimiento libertario supuestamente apolítico dejó profundas huellas en las sociedades occidentales.
  • De este período queda un cierto efecto de moda, sobre todo en las zonas urbanas, que favorece la organización de eventos, comidas, salidas y fiestas.
  • Siendo la «libertad sexual» una parte integral de la filosofía hippie, los hippies contribuyeron a la «liberación de la moral«. Fue durante esos años cuando comenzó la legalización de la píldora anticonceptiva y se generalizó el acceso al aborto en los Estados Unidos y luego en el mundo occidental, lo que repercutió en la disminución de la tasa de natalidad.
  • Otra particularidad de este movimiento fue organizarse en comunidades rurales o urbanas. El principio era retirarse de la sociedad para crear micro sociedades utópicas, retomando los modelos de las sociedades orientales o tradicionales admiradas por el movimiento.
  • El movimiento hippie contribuyó al surgimiento de la «ecología» política contemporánea y abogó por el retorno a la «naturaleza» y el consumo razonado, incluso mínimo. Los hippies afirmaban vivir de la manera más simple y natural posible, y ya estaban comiendo alimentos «orgánicos». Para ellos, este modo de vida y esta comida era una filosofía de vida, que desde entonces ha sido recuperada por la propia sociedad de consumo.
  • El movimiento hippie tuvo un innegable impacto cultural. La psicodelia influyó en el arte, la escritura, la música y el cine de la época. Su objetivo era recrear las percepciones adquiridas por las drogas alucinógenas.
  • Este movimiento psicodélico tuvo una gran influencia en las tendencias musicales y vio el advenimiento del rock psicodélico compuesto principalmente de grandes canciones con melodías místicas y largos solos. Bandas como Pinkfloyd, The Doors, Grateful Dead…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *